viernes, 21 de agosto de 2009

CONTRATACIONES SUSTENTABLES

Concepto

La compra o contratación pública sustentable (CPS) es el proceso en el cual las organizaciones públicas realizan sus compras de bienes y/o servicios tomando en cuenta, además de aspectos económicos –como precio, calidad, rendimiento, funcionalidad, etc. – los impactos sobre el medio ambiente que el producto y/o el servicio tiene en todo su ciclo de vida, y los aspectos sociales como efectos sobre la erradicación de la pobreza, equidad, condiciones laborales, derechos humanos. El concepto también se conoce como compras verdes, compras ambientales, o compras responsables.

Antecedentes internacionales

Las compras sustentables se están consolidando a nivel internacional, especialmente en América Latina y el Caribe. Actualmente, se están dando los primeros pasos en el tema de consumo sustentable, dado que desde la producción ya se vienen realizado acciones hace varios años, habiendo incorporado en esta instancia el concepto de Producción Limpia.

En Europa se trabajó en un programa de compras sustentables en 4 países, Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia. Se trabajo en instalar el concepto de comprar solamente lo necesario, y en considerar el ciclo de vida del producto en las decisiones de compras. +os planes de acción contaron con una combinación de acciones de sensibilización, capacitación e información, acompañado todo por un fuerte compromiso de los actores relevantes.

Aspectos a tener en cuenta:

v La transparencia incide en las compras públicas

v La generación de redes de cooperación público-privadas son clave para el éxito de políticas de compras públicas sustentables

v Es conveniente iniciar las experiencias con los gastos corrientes: insumos de oficina, vehículos, iluminación, etc.

v La responsabilidad de los funcionarios públicos es central

v Las NO PUBLICOS (universidades, ONGs, etc) juegan un rol importante como fuente de información,

v Comenzar a trabajar con los usuarios de los productos / servicios que son los que definen las característicos / condiciones del equipo a comprar / adquirir

Principios rectores del sistema

  • Evaluar la necesidad antes de realizar la compra
  • Evaluar el ciclo de vida del producto
  • Analizar el desempeño ambiental del proveedor
  • reunir toda la información ambiental del producto antes de realizar la compra

Características relevantes del sistema

  • Se usan guías de compras y bases de datos para los productos más comunes;
  • Se realiza la evaluación del producto en función a determinados atributos (se empieza evaluando atributos simples, como ser la eficiencia energética);
  • Los pliegos de bases y condiciones particulares incorporan criterios ambientales.

Barreras

  • El desconocimiento de las cualidades ambientales de todos los productos por parte de las oficinas de compras;
  • No hay información suficiente para hacer un Análisis de Ciclo de Vida de los productos;
  • El criterio imperante en las decisiones de contrataciones públicas generalmente es el precio, más allá del cumplimiento con las criterios amigables al medio ambiente;

Fuente: http://www.medioambiente.gov.ar/archivos/web/UPLCS/File/Informe%20Taller%20Compras%20Sustentables.pdf

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